Empresas tienen plazo para registrar trabajadores
extranjeros hasta el 09 de febrero de 2019

La Resolución 4386 del Ministerio del Trabajo, expedida el pasado 9 de octubre de 2018, creó el Registro Único de trabajadores Extranjeros (RUTEC) como una herramienta para identificar la inmigración Laboral en el País. Está resolución es de obligatorio cumplimiento para todas las empresas del sector público o privado, que contraten o vinculen personas extranjeras dentro del territorio colombiano.

las empresas tendrán hasta 120 días calendario -siguientes a la celebración del contrato o desde la vinculación del trabajador extranjero, para formalizar a sus empleados foráneos ante el Registro Único de Trabajadores Extranjeros en Colombia (RUTEC). Para las compañías que cuenten con trabajadores extranjeros desde antes de haberse expedido esta Resolución, el plazo vence el 09 de febrero de 2019.

Adicionalmente el RUTEC deberá actualizarse cuando finalice cuando finalice la vinculación o contratación del trabajador extranjero o se presente cualquier evento que modifique la actividad económica o cuando el trabajador extranjero o contratista cambie de manera permanente su residencia, a más tardar dentro de los 30 días calendario siguientes al hecho que genera la novedad.

En el RUTEC deberán registrasen:

a. Todos los trabajadores extranjeros dependientes

b. Todos los trabajadores extranjeros independientes que se encuentren trabajando en el país

Lo que indica esto es que no solo deben matriculasen las personas contratadas a través de un contrato laboral, legal o reglamentario, si no también quienes sean contratados por prestación de servicios.

Gerencia de Impuestos y Aspectos Legales
GRUPO GCT miembros de Russell Bedford International.