ACOMPAÑAMIENTO LEGAL EN DERECHO
LABORAL (EXTERNO O INHOUSE)

Durante todo el ciclo de vida de un contrato de trabajo desde su celebración, durante su ejecución y en su finalización, es imperativo tener un acompañamiento frente a las actuaciones que se adelantan y decisiones que se toman sobre al trabajador con el fin de prevenir la exposición al riesgo de la organización o tener herramientas efectivas para su administración.

Nuestra firma, como aliado estratégico de su proceso de recursos humanos le permitirá perfeccionar procesos internos previniendo largos y costosos procesos judiciales o requerimientos de entes de control, que por regla general se presentan cuando no se tienen procesos internos definidos en cuanto al manejo del recurso humano y los errores conceptuales que terminan por fallas en la liquidación de la nómina y demás pagos adscritos a la relación laboral.

Nuestro acompañamiento se puede dar en 2 modalidades:

Modalidad externa: Servicio que se presta por regla general fuera de las instalaciones del cliente, en el que se realiza un acompañamiento en el día a día, según las necesidades del proyecto. En este se puede dar respuestas a consultas elaboradas por parte del cliente y conceptos escritos cuando sean necesarios.

Modalidad Inhouse: En esta modalidad se cuenta con un profesional del derecho especialista en la rama laboral, el cual tiene el acompañamiento de todo el grupo de expertos de la firma, garantizando la calidad en el servicio.

Haga Click en el botón para continuar viendo información

En cualquiera de las dos modalidades el plan de trabajo a desarrollar consistirá en:

1. Entendimiento de la compañía y el negocio para entender sus necesidades de personal.

2. Diagnóstico de la situación jurídica actual de la compañía en cuanto a documentos como el reglamento interno de trabajo, manuales de proceso disciplinario, sistema de seguridad y salud en el trabajo, políticas de compensación, liquidación actual de la nómina, modelos de contratos vigentes, etc.

3. Posteriormente, se realiza un plan de trabajo con la ejecución de los puntos más débiles detectados en el literal anterior, garantizando el cumplimiento de los mismos, así como el acompañamiento en los temas que resulten en el día a día.

4. Se realizan reuniones mensuales con los gerentes de la firma con el propósito de tratar los temas más apremiantes de la organización y se entregan informes mensuales periódicos de la ejecución del proyecto.

Los procesos que pueden verse involucrados en las antes mencionadas etapas del contrato de trabajo entre otros, pueden ser:

– Redacción y revisión de contratos de trabajo.
– Tercerización.
– Determinación adecuada de la política de compensación.
– Elaboración del Reglamento Interno de Trabajo.
– Consultoría en adelantamiento de procesos disciplinarios, toma de descargos y aplicación de sanciones.
– Terminación del contrato de trabajo por causas legales, o con o sin justa causa.
– Consultoría en situaciones estabilidad laboral reforzada por fuero de salud, maternidad o estado de indefensión.
– Finalización de contrato de trabajo por mutuo acuerdo.
– Liquidación final de obligaciones laborales
– Trámites ante el ministerio de trabajo, como despidos colectivos y procesos sancionatorios adelantados por el área de inspección del ministerio (IVC).
– Conciliaciones y transacciones en materia laboral.
– Acompañamiento preventivo y/o en vía gubernativa UGPP.
– Litigio contencioso administrativo UGPP.

NUESTRO PORTAFOLIO DE SERVICIOS LEGALES:

PARA MÁS INFORMACIÓN COMUNÍCATE
CON NOSOTROS

CONTACTO