AL DÍA / 07 de diciembre de 2018

Actualidad legal, contable y tributaria.

MINISTERIO DEL TRABAJO IMPLEMENTA EL REGISTRO UNICO DE TRABAJADORES EXTRANJEROS EN COLOMBIA – RUTEC –

Por medio de la Resolución 4386 de 9 de octubre de 2018 se creó el RUTEC, plataforma que tiene como objetivo cuantificar, identificar y diagnosticar la inmigración laboral en el país. Esta norma es de obligatorio cumplimiento para todas las entidades del sector público y empresas privadas que vinculen o contraten trabajadores extranjeros dentro del territorio colombiano

LA DIAN DETERMINA EL PROCEDIMIENTO PARA PRESENTAR LA DECLARACION DE RENTA POR CAMBIO DE TITULAR DE LA INVERSION EXTRANJERA – F. 150

A partir del 1° de enero de 2019 estará disponible en el sistema de la DIAN el formulario 150 para presentar la declaración de renta en caso de sustituciones y cancelaciones de inversiones extranjeras .

PRINCIPALES CORREDORES DE COMERCIO SERÁN OBJETO DE CONTROLES DE LA DIAN.

La Entidad realizará investigación de bienes a 3.000 contribuyentes morosos e iniciará procesos de fiscalización a 4.000 informantes de exógena que no cumplieron con su obligación.

DIAN INTRODUCE MEJORAS A LA IMPLEMENTACIÓN DE LA FACTURA ELECTRÓNICA.

1) Durante el 2019, el ingreso de los demás contribuyentes será progresivo y se hará por actividades económicas; 2) La siguiente fase del proyecto incluirá la validación previa y en tiempo real de las facturas; 3) El proyecto de Ley de Financiamiento incluye algunos ajustes para una mejor implementación de la factura electrónica.

RESPONSABILIDAD DE ACCIONISTAS Y ADMINISTRADORES EN LA SAS

En oficio, la Superintendencia de Sociedades concluyó que cuando se trata de una SAS, esta responde por las obligaciones adquiridas en desarrollo de su objeto social y los accionistas se comprometen hasta el monto de sus aportes, salvo que la sociedad se haya constituido con fines defraudatorios.

Obligaciones Tributarias

DICIEMBRE DE 2018

Declaración y pago gravamen a los movimientos financieros

Impuesto a la gasolina y al ACPM: declaración y pago del mes de noviembre.

Retención en la fuente: Declaración y pago del mes de noviembre.