AL DÍA / 12 de febrero de 2018

Actualidad legal, contable y tributaria.

EN MEDELLÍN, LOS IMPUESTOS MUNICIPALES TUVIERON CAMBIOS EN LA FACTURACIÓN

A partir del 1 de enero de 2018, la Alcaldía de Medellín introducirá novedades en la facturación de los impuestos Predial y de Industria y Comercio.
La otra novedad es que la facturación del Impuesto de Industria y Comercio, que la Alcaldía de Medellín hacía mensualmente, en 2018 no se entregará en enero sino en febrero, con las cuotas de pago correspondientes a estos dos meses sin intereses moratorios.

RETIRO PARCIAL DE CESANTÍAS PARA FINANCIAR ESTUDIOS SOLO ES POSIBLE HACERLO A TRAVÉS DEL FONDO RESPECTIVO. CONCEPTO 54806 DE MINTRABAJO

Los empleados podrán solicitar el retiro parcial de sus cesantías de las entidades administradoras de fondos de cesantías para el pago de matrículas en entidades de educación, debidamente acreditados, para el trabajador, su cónyuge, compañera o compañero permanente o sus descendientes.

SEÑOR EMPLEADOR, RECUERDE QUE PARA EL AÑO 2018 HAY PLAZO HASTA EL 14 DE FEBRERO PARA PAGAR LAS CESANTÍAS DE SUS EMPLEADOS

Si pasada esta fecha no se ha hecho el pago, se generará una sanción por mora de un día de salario por cada día de atraso en el pago.

INCENTIVO TRIBUTARIO PARA HOTELES EN MUNICIPIOS CON MENOS DE 200.000 HABITANTES

Así lo aclaró el Gobierno, indicando que dicho mecanismo fue establecido en la pasada reforma tributaria (Ley 1819 del 2016). El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó que “quienes construyan nuevos hoteles en los próximos 10 años en los municipios del país con menos de 200.000 habitantes tienen garantizada una tarifa del 9 % del impuesto de renta hasta por 20 años”. El Ministerio de Comercio recordó que los empresarios que se acojan a este beneficio deben estar inscritos en el Registro Nacional de Turismo y estar al día con sus aportes parafiscales.

IMPUESTO NACIONAL AL CONSUMO DE BOLSAS PLÁSTICAS

Este impuesto únicamente se genera al entregar cualquier bolsa plástica, cuya finalidad sea cargar o llevar productos vendidos por el establecimiento comercial que la entregue, por lo tanto, no cualquier entrega de bolsas plásticas genera el impuesto.

Obligaciones Tributarias

FEBRERO DE 2018

Retención en la fuente: declaración y pago del mes de enero

Autorretención Renta mensual: declaración y pago del mes de enero.

IVA con Periodicidad Bimestral y Cuatrimestral.

Impuesto a la gasolina y al ACPM: declaración y pago del mes de enero.

Abecé sobre Cesantías y Anticipo a las Cesantías ¡AQUÍ!

Los contadores públicos y las entidades que presten servicios propios de la ciencia contable a los cuales se les haya expedido la tarjeta profesional o tarjeta de registro, según sea el caso, deberán actualizar sus datos registrados ante la Junta Central de Contadores (JCC).