AL DÍA / 13 DE JULIO DE 2020

Actualidad Legal y Tributaria

EL GOBIERNO NACIONAL DECRETA LA AMPLIACIÓN DEL AISLAMIENTO PREVENTIVO OBLIGATORIO.

Así fue ordenado a través del Decreto 990 de 2020, informando que el aislamiento operará desde las 0:00 horas del 16 de julio de 2020 y hasta las 00:00 horas del 01 de agosto de 2020 estableciendo 44 excepciones.

LA CORTE CONSTITUCIONAL DECLARÓ LA INCONSTITUCIONALIDAD DE LAS SESIONES VIRTUALES DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA.

Acorde con el Boletín 115 emitido por la Corte Constitucional, se determinó que el Congreso tiene plena autonomía para decidir su reglamento y la forma de cumplir sus obligaciones constitucionales, por lo que, el Presidente de la República no tiene facultades para legislar en este sentido. Así las cosas, el Congreso de la República deberá regular, a través de su reglamento interno, si da aplicación o no a las sesiones virtuales.

 

EL GOBIERNO NACIONAL EMITIÓ EL DECRETO 963 DE 2020, MODIFICANDO EL PROCEDIMIENTO DE DEVOLUCIÓN AUTOMÁTICA DE SALDOS A FAVOR ANTE LA DIAN.

Con fundamento en dicha norma, la Presidencia de la República modificó los requisitos para acceder al procedimiento de devolución automática de saldos a favor ante la DIAN, así como el término de duración del proceso.

LA SALA SÉPTIMA CIVIL DE DECISIÓN DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE BOGOTÁ REVOCÓ LA PROVIDENCIA PROFERIDA POR LA SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO QUE HABÍA SUSPENDIDO OPERACIONES DE UBER.

El Tribunal encontró que se había configurado la prescripción extintiva peticionada por UBER, pues había transcurrido el término de 2 años previsto en el artículo 23 de la Ley 256 de 1996, por lo cual declaró terminado el proceso.