AL DÍA / 16 de marzo de 2019

Actualidad legal, contable y tributaria.

OPINIÓN: EL PRECIO EN LAS ENAJENACIONES INMOBILIARIAS, BAJO LA LEY 1943 de 2018

“En el Derecho colombiano, alrededor del precio en las enajenaciones se ha construido una institución con cinco conceptos esenciales: el precio convenido, determinado o determinable (C.C., art. 1928); el justo precio (C.C., art. 1947), el precio irrisorio (C.Co., art. 920), el precio medio (C.Co. art. 921) y el precio real o valor comercial (E. T., art. 90)(…)”.

LAS MODIFICACIONES EN LAS EXENCIONES PARA LA DECLARACIÓN DE RENTA

La Ley de financiamiento de 2018 y la reforma tributaria de 2016 modificaron las deducciones y exenciones que se recibían al declarar renta anteriormente.

OPINIÓN: NUEVO RÉGIMEN SIMPLE

“Cuando pagamos impuestos y vemos cómo el Estado no innova, gastando en cosas absurdas gracias a la política, nos duele a todos. Pero hay una buena noticia. Unos funcionarios innovadores lograron crear algo que puede impulsar el emprendimiento: hablemos del régimen de tributación simple”.

ADMITEN DOS NUEVAS DEMANDAS CONTRA LA LEY DE FINANCIAMIENTO

“Fueron presentadas ante la Corte Constitucionalidad y atacan temas referentes al impuesto unificado bajo el régimen Simple, normalización tributaria, renta presuntiva y rentas exentas, estas demandas se suman a otras dos que ya están en revisión por parte del alto tribunal”.

A TRAVÉS DEL PLAN DE DESARROLLO CORREGIRÍAN ELIMINACIÓN DE LOS BENFICIOS TRIBUTARIOS PARA CUENTAS AFC

“Con el fin de aclarar el tratamiento tributario de las cuentas de ahorro para el fomento a la construcción (AFC) o cuentas de ahorro voluntario contractual (AVC) y las pensiones voluntarias, el Gobierno anunció que presentará un “artículo interpretativo” en la discusión del plan nacional de desarrollo que mantenga los beneficios para rentas exentas y proteja a quienes tienen esas cuentas para gozar de beneficios tributarios”.

Obligaciones Tributarias

MARZO DE 2019

Retención en la fuente: declaración y pago del mes de marzo

Plazo para declarar y pagar IVA bimestral ene-feb