AL DÍA / 16 de noviembre de 2018

Actualidad legal, contable y tributaria.

SANCIÓN POR NO INFORMAR – Gradualidad / DEBIDO PROCESO SANCIONATORIO – Alcance.

Según el momento en que se efectúe, la corrección de los errores contenidos en la información presentada evidencia la actitud de colaboración del contribuyente con la administración e incide en la graduación de la sanción por no informar.

PRUEBA IDÓNEA DE COSTOS E IMPUESTOS DESCONTABLES / FACULTAD DE FISCALIZACIÓN DE LA DIAN SOBRE REALIDAD DE TRANSACCIONES DECLARADAS – Alcance.

Cuando en ejercicio de su facultad fiscalizadora la DIAN prueba la inexistencia de las operaciones de las que se derivan impuestos descontables los puede rechazar, sin que sea suficiente que el contribuyente pretenda acreditarlos con facturas o documentos equivalentes.

LA SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO, SE PRONUNCIÓ SOBRE LOS REQUISITOS DE NATURALEZA ECONÓMICA Y EXPERIENCIA PREVIA, EXIGIDOS A LOS POTENCIALES PROVEEDORES AUTORIZADOS EN EL MERCADO DE FACTURAS ELECTRÓNICAS.

En este contexto, se recomendó a la DIAN considerar alternativas que redujeran las barreras de entrada a los mercados y que sirvieran igualmente para obtener los resultados de política pública. Particularmente, la Superintendencia recomendó, (i) incluir alternativas que sirvan para acreditar suficiente apalancamiento financiero, (ii) incluir otras alternativas que permitan a los interesados acreditar experiencia en el ámbito del servicio de validación de facturas electrónicas, sin que ello se refiera únicamente al hecho de haber participado antes como proveedor tecnológico.

DEBER DE CONSERVAR LA INFORMACIÓN PERSONAL DE UN TITULAR BAJO LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD NECESARIAS PARA IMPEDIR SU ACCESO POR PARTE DE TERCEROS.

Los datos personales, salvo la información pública, no podrán estar disponibles en internet u otros medios de divulgación o comunicación masiva, salvo que el acceso sea técnicamente controlable para brindar un conocimiento restringido sólo a los titulares o terceros autorizados.

Obligaciones Tributarias

NOVIEMBRE DE 2018

Retención en la fuente: Declaración y pago del mes de octubre.

IVA bimestral.

Declaración y pago impuesto al consumo.

Impuesto a la gasolina y al ACPM: declaración y pago del mes de octubre.

Declaración y pago impuesto nacional al carbono.

Declaración y pago gravamen a los movimientos financieros.