AL DÍA / 23 de noviembre de 2017

Actualidad legal, contable y tributaria.

¿PUEDEN TENERSE EN CUENTA BONIFICACIONES PARA LIQUIDAR LA LICENCIA DE MATERNIDAD?

El ingreso base de liquidación (IBL) que se debe tener en cuenta para efectos de liquidar la licencia de maternidad debe corresponder al ingreso base de cotización (IBC), es decir, al salario percibido en el mes inmediatamente anterior, recordó recientemente el Ministerio de Salud en un concepto.

LISTO CRONOGRAMA PARA LA NEGOCIACIÓN DEL SALARIO MÍNIMO DE 2018

Para el 7 de diciembre está previsto que sector empresarial y organizaciones sindicales presenten sus ofertas. Las negociaciones sobre salario mínimo en la etapa inicial podrían extenderse hasta el 15 de diciembre, fecha del primer vencimiento para que las partes lleguen a un acuerdo. El plazo máximo legal para la expedición del decreto con el incremento del salario mínimo es el 30 de diciembre.

SUPER SOCIEDADES FIJA PLAZO PARA ENVÍO DE ESTADOS FINANCIEROS DE EMPRESAS

Con la Circular Externa 201000004, definió los plazos y requisitos mínimos para la presentación de estados financieros a las entidades empresariales (sociedades comerciales, sucursales de sociedades extranjeras y empresas unipersonales).

CREAN LA VENTANILLA ÚNICA EMPRESARIAL PARA SIMPLIFICAR Y AUTOMATIZAR TRÁMITES

La Ventanilla Única Empresarial (VUE) contará con una plataforma tecnológica que incorporará el Registro Único Empresarial y Social (RUES) y permitirá integrar trámites relacionados con el proceso de apertura, operación y cierre de empresas. Así lo definió el Ministerio de Comercio en la norma que regula la creación de dicha herramienta. La plataforma deberá interoperar con sistemas de información, bases de datos y aplicativos relacionados con los servicios vinculados a la ventanilla, garantizando al menos la integración del registro mercantil, registro tributario y la interoperabilidad con las plataformas de información del Sistema de Seguridad Social Integral y los servicios ciudadanos digitales.

CONOZCA LAS NORMAS ADUANERAS PARA COMPRAS EN PORTALES ELECTRÓNICOS

La Dian hizo precisiones sobre el tratamiento aduanero y los requisitos que se deben cumplir para la importación de los productos adquiridos a través del comercio electrónico. Uno de los aspectos a tener en cuenta es que la modalidad de importación de sus pedidos virtuales se denomina tráfico postal y envíos urgentes, la cual tiene un tratamiento aduanero regulado por el Decreto 2685 de 1999 y la Resolución 4240 del 2000.

DEFINEN PLAZOS PARA LA UTILIZACIÓN OBLIGATORIA DE LA PLANILLA ELECTRÓNICA DE LA PILA

Para el uso de la planilla electrónica se requiere que los operadores de información de la PILA divulguen y asesoren a los aportantes sobre la obligación de utilizar esta modalidad en las fechas que se establecen en el Decreto 1765, así: 10 a 19 cotizantes tendrán obligatoriedad de uso al 1º de marzo del 2018; 5 a 9 cotizantes, 1º de junio del 2018; 3 o 4 cotizantes, para municipios con categoría diferente a 5 y 6, 1º de agosto del 2018. De igual manera, se regula la forma en que deberán realizar la asesoría y se establece que las administradoras del sistema de seguridad social integral y de parafiscales promuevan el uso de dicha planilla.

LA DIAN DEFINE EN LA RESOLUCIÓN N°060 LOS OBLIGADOS REPORTAR INFORMACIÓN EXÓGENA EN EL AÑO 2018

Por la cual se establece el grupo de obligados a suministrar información tributaria a la U.A.E. Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN, por el año gravable 2018, se señala el contenido, características técnicas para la presentación y se fijan los plazos para la entrega.

VALOR DE LA UVT PARA EL 2018

Mediante la Resolución 0063, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) fijó en $ 33.156 la unidad de valor tributario (UVT) que regirá a partir del 1º de enero del 2018. Con la UVT quedan actualizadas para el próximo año todas las cifras y/o valores absolutos aplicables para la determinación de los impuestos, sanciones y en general todos los asuntos previstos en las disposiciones tributarias, aduaneras y cambiarias de carácter nacional.