AL DÍA / 24 de abril de 2018

Actualidad legal, contable y tributaria.

NO REPORTAR DESVINCULACIÓN DEL TRABAJADOR PODRÍA GENERAR AL EMPLEADOR ACCIONES DE COBRO DE LA EPS

Una vez finaliza la relación laboral es deber del empleador informar a la EPS las novedades relacionadas con la desvinculación o retiro de trabajadores a su servicio, de manera que a partir de ese momento cesa cualquier responsabilidad de efectuar el pago de los respectivos aportes, indicó el Ministerio de Salud.

TRATAMIENTO TRIBUTARIO A CONTRATOS DE CUENTAS EN PARTICIPACIÓN Y CONTRATOS DE COLABORACIÓN EMPRESARIAL

Antes de la Ley 1819 el contrato de cuentas en participación no tenía regulación expresa en el Estatuto Tributario (ET). Sin embargo, con la reciente Reforma Tributaria se modificó el artículo 18 ET en el sentido de incluir expresamente a los contratos de colaboración, concretamente, el contrato de cuentas en participación.

SE MODIFICA LA LEY 1361 DE 2009 PARA ADICIONAR Y COMPLEMENTAR LAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN DE LA FAMILIA. NUEVA JORNADA FAMILIAR SEMESTRAL

Según la norma es deber del empleador brindar una jornada cada 6 meses, en donde el trabajador comparta tiempo con su familia.  Esta obligación podrá cumplirla el empleador suministrando un espacio directamente o gestionándolo por medio de la Caja de Compensación Familiar a la cual esté afiliado el trabajador.

LISTA LA RESOLUCIÓN 0445 DE 2018 DE MINCOMERCIO QUE FIJA EL PROCEDIMIENTO PARA SOLICITAR LAS CERTIFICACIONES DE EXENCIÓN DE RENTA DE SERVICIOS HOTELEROS PRESTADOS EN ESTABLECIMIENTOS NUEVOS Y REMODELADOS

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, fija procedimiento para certificar sobre la prestación de servicios hoteleros prestados en establecimientos nuevos, remodelados y ampliados para acceder a la exención tributaria que se encuentra prevista en el artículo 207-2 del Estatuto Tributario.

Obligaciones Tributarias

MAYO DE 2018

Retención en la fuente: declaración y pago del mes de abril.
Impuesto a la gasolina y al ACPM: declaración y pago del mes de abril.
Impuesto a la riqueza: declaración y pago primera cuota.

Renta Personas jurídicas y Sobretasa: declaración y pago primera cuota.

Activos en el exterior personas jurídicas: declaración informativa.