AL DÍA / 24 DE FEBRERO DE 2020

Actualidad legal, contable y tributaria.

ACTIVACIÓN DE LAS CLÁUSULAS DE “LA NACIÓN MÁS FAVORECIDA” A PROPÓSITO DEL CDI COLOMBIA – GRAN BRETAÑA E IRLANDA DEL NORTE

El 17 de febrero de 2020, La DIAN emitió un concepto en el cual determinó la forma de aplicación de las cláusulas de “la nación más favorecida”, tomando en consideración el cambio de tratamiento de las asistencias técnicas, servicios técnicos o servicios de consultorías, que según el CDI Colombia – Reino Unido, no reciben tratamiento de regalías, a diferencia de los demás CDI suscritos por Colombia. En este sentido, la DIAN consideró uno a uno los CDI suscritos por Colombia y vigentes a la fecha.

INCONSTITUCIONALIDAD DE ARTÍCULO 244 DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2018 – 2022

La Corte Constitucional determinó que no existía unidad de materia entre los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo y la determinación del ingreso base de cotización de los independientes. De esta forma, la Corte determinó que la norma no será aplicable pasadas dos legislaturas.

LOS SOCIOS CON ACCIONES DE INDUSTRIA CONFORMAN EL QUORUM DE UNA SOCIEDAD

Así lo determinó la Superintendencia de Sociedades, al establecer que una reunión universal en la que no hicieron parte los socios que poseen acciones de industria, era ineficaz por falta de quorum, siendo irrelevante si las acciones forman parte del capital suscrito de la sociedad.

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS

FEBRERO DE 2020