AL DÍA / 25 DE ENERO DE 2020

Actualidad legal, contable y tributaria.

SE RADICA PRIMERA DEMANDA EN CONTRA DE LA LEY DE CRECIMIENTO ECONÓMICO

Un ciudadano alega la inconstitucionalidad de la ley 2010 de 2019, argumentando el desconocimiento del principio de progresividad tributaria, esto es el aumento del impuesto a la renta para personas naturales, y la disminución para personas jurídicas. La Corte Constitucional todavía no ha emitido una decisión de fondo al respecto.

LA DIAN HABILITA UN NUEVO FORMULARIO PARA LA DECLARACIÓN DE RENTA

A partir del 01 de enero de 2020, la DIAN habilitó el formulario 150, aplicable para la declaración de renta por cambio de titularidad de la inversión extranjera directa e indirecta.

GUÍA SOBRE EL PAPEL DE LA REVISORÍA FISCAL EN LA LUCHA CONTRA EL SOBORNO TRANSNACIONAL Y LA/FT

El 09 de diciembre de 2019 la Superintendencia emite una guía dirigida a los revisores fiscales, para la identificación de posibles conductas delictivas.

PAGO DE UTILIDADES A INVERSIONISTAS EXTRANJEROS

Oficio 220-002368 del 09 de enero de 2020. La Superintendencia aclaró que no se pierden los Derechos Cambiarios si los dividendos obtenidos por un accionista extranjero, fueron pagados en acciones liberadas de la misma sociedad o en inmuebles de la sociedad, caso en el cual, deberá procederse a registrar estos bienes como inversión extranjera ante el Banco de la República.

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS

ENERO DE 2020