AL DÍA / 29 de diciembre de 2017

Actualidad legal, contable y tributaria.

EN LA FACTURA EXPEDIDA EN VIRTUD DEL CONTRATO DE MANDATO SE DEBE LIQUIDAR EL IVA

En el contrato de mandato, las facturas son expedidas por el mandatario, por lo que en los eventos en que este adquiera bienes y servicios en desarrollo del contrato, se expiden a su nombre y no al del mandante, quien, por su parte, declara los ingresos y solicita los respectivos costos, deducciones, impuestos descontables y retenciones en la fuente, según la información que le suministre el mandatario.

ESTOS SON LOS VALORES PARA DETERMINAR RENTA O GANANCIA OCASIONAL POR VENTA DE BIENES RAÍCES Y ACCIONES

A través del Decreto 2169 del pasado 22 de diciembre, el Las donaciones realizadas por los contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementario a los contribuyentes del régimen tributario especial del mismo impuesto (artículo 1.2.1.5.1.2. del Decreto 1625 del 2016) y a las entidades no contribuyentes de que tratan los artículos 22 y 23 del Estatuto Tributario (E. T.) podrán ser objeto del descuento tributario previsto en el artículo 257 del E. T.

REGLAMENTAN PROCEDENCIA DEL DESCUENTO TRIBUTARIO POR DONACIONES A ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO

Entre las novedades que trajo consigo la reforma tributaria estructural fue la modificación del artículo 36 de la Ley 14 de 1983, compilado en el artículo 199 del Decreto Ley 1333 de 1986, a través de su artículo 345. Recordemos que el artículo sujeto a modificación indica las actividades de servicios sobre las cuales recae el impuesto de industria y comercio.

EN MATERIA DE SANCIONES TRIBUTARIAS, LA DIAN DEBE DEMOSTRAR LA LESIÓN A SUS INTERESES O LOS DE UN TERCERO

Las sanciones impuestas por infracciones tributarias deben ser proporcionales y razonables, por cuanto no resulta lógico que los contribuyentes que generan más daño a la Administración sean sancionados con cifras menores.

Obligaciones Tributarias

ENERO DE 2018

Retención en la fuente: declaración y pago del mes de diciembre.
Autorretención Renta mensual: declaración y pago del mes de diciembre.
IVA con Periodicidad Bimestral y Cuatrimestral.
Impuesto a la gasolina y al ACPM: declaración y pago del mes de diciembre.