TENDENCIAS EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN PARA LAS EMPRESAS

Varias tecnologías en los últimos años se han posicionado como tendencia y actualmente están empezando a masificarse en el mercado de tecnología. Las tecnologías más importantes se centran principalmente en la Inteligencia Artificial, analítica de datos, computación cuántica, Blockchain y la robotización de procesos conocida también como RPA, de éstas, la Inteligencia Artificial trascendió nuestras vidas y el ámbito corporativo y seguirá siendo, por muchos años, la más significativa. Así mismo, la computación cuántica reemplazará ampliamente la infraestructura tecnológica, conocida hasta el momento y esto permitirá potenciar la capacidad y velocidad de desarrollo de los algoritmos de inteligencia artificial, hasta el punto que tengamos totalmente automatizadas nuestras casas y oficinas.

Automatizar los procesos de negocio para garantizar la continuidad, reducción de errores y optimización de las operaciones, aunado a los procesos de transformación digital, ha dirigido la inversión en tecnológica hacia soluciones con cimientos en Analítica de datos e Inteligencia Artificial. A la fecha, hemos podido ver cómo este tipo de soluciones de analítica y predicción ha ido posicionándose en el ecosistema corporativo en diferentes sectores económicos, a nivel mundial, como los seguros, banca, retail, entre otros.

La Inteligencia Artificial ha impuesto tendencias entre las que se encuentran: Agentes virtuales (chatboat), análisis de textos, NLP (Procesamiento de Lenguaje Natural) y robótica.

Chatbot (Agentes de atención virtual).

Los robots conversacionales, también conocidos como chatbots, se han convertido en un nuevo canal de relación con clientes, tanto para páginas web como para aplicaciones web en general, gracias a que cuentan con la capacidad para automatizar las conversaciones y ofrecer servicios de asistencia técnica, recomendaciones de productos y servicios o gestión de las aplicaciones con mayor precisión, que los antiguos chat que respondían mecánicamente y pocas veces brindaban la respuesta a nuestras inquietudes.

Actualmente tienen aplicación en el campo de la domótica como asistentes inteligentes, ejemplos de ello son los dispositivos Google Home o Amazon Echo, los cuales cuentan con software de inteligencia artificial preinstalado que permite la interacción entre el usuario y el dispositivo a través de instrucciones de voz.

Entre las ventajas de los chatbot están la disponibilidad 7×24 los 365 días del año y su impacto en el ahorro de costos a largo plazo, razones por las que herramientas de esta categoría son indispensables a nivel corporativo.

El Machine Learning (Aprendizaje Automático) o Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN).

Son componentes de la inteligencia artificial, que permiten la comunicación entre el ser humano y las máquinas, tanto de forma escrita como hablada. En la actualidad, podemos encontrar en el mercado funcionalidades especiales como: analizar la intención de las personas o crear sugerencias basado en el estado de ánimo, predecir el estado de salud según patrones de movimiento, entre otros.

Predicción de eventos de negocio y apoyo en la gestión de decisiones.

Los procesos de negocio son cada vez más complejos y el sostenimiento de las empresas depende de garantizar niveles de servicio cada vez más exigentes, así como asegurar la rentabilidad de la operación.

El Implementar herramientas inteligentes en los diferentes procesos de negocio, coadyuva a cuantificar el efecto de las decisiones corporativas y esto permite conocer qué sucederá en meses y años posteriores, ¿por qué?

Automatizar la toma de decisiones, identificando la mejor entre todas las posibilidades con rangos de error muy bajos y consiguiendo minimizar los costos y gastos, aumentará progresivamente la productividad y por consiguiente mejorará la rentabilidad del negocio. Las empresas, en esta actualidad, donde las circunstancias sociales, económicas y ahora de salud mundial afectan los negocios significativamente, deben apostar a transformarse digitalmente para que la situación que se vive, así como la cuarta revolución industrial, no las termine absorbiendo.

Es importante contar con un equipo experto en predicción de datos o analítica predictiva, para que los algoritmos se encarguen de proporcionar las herramientas para dirigir o redirigir el negocio, es posible que los datos puedan predecir aún un posible cambio del modelo de negocio.

Biometría

Técnica para el reconocimiento de personas a través de la voz, huella dactilar, la cara, el iris, la retina, la palma de la mano o la firma. Este sistema inteligente, es tendencia, es usado ampliamente en la actualidad y cuenta con componentes de Inteligencia Artificial, como la visión artificial.

Con este tipo de sistemas es posible identificar y medir las características físicas del cuerpo humano, su estructura e incluso determinados comportamientos, permitiendo interacciones naturales entre humanos y máquinas. Esta tecnología es usada normalmente para la verificación de asistencia, acceso a lugares físicos, acceso a aplicaciones o información, o comunicación con asistentes virtuales. Con la situación mundial provocada por el Covid-19, este tipo de sistemas tomó fuerza para el control de aglomeraciones, distanciamiento social y uso de protección como tapabocas, permitiendo reconocer a través de las cámaras de seguridad la violación de los protocolos de bioseguridad y alertar al personal para aplicar las medidas correctivas necesarias.

Diferentes dispositivos Ios IT (Internet of Things o internet de las cosas) como drones, cámaras, automóviles, entre otros, cuentan ahora con conexión a internet e incorporan también sistemas para reconocimiento de imágenes y voz. Se prevé que en pocos años, los humanos gestionemos todas las acciones con aparatos conectados a través de la voz. Por esta razón, la industria tecnológica está haciendo grandes inversiones en el perfeccionamiento de estos sistemas, para que sean capaces de comprender nuestro lenguaje natural, reproducirlo y ejecutar las tareas de forma efectiva.

 

Automatización robótica de procesos (RPA).

La tecnología RPA del inglés: Robotic Process Automation, o automatización robótica de procesos, es otra de las tecnologías que ha aumentado su uso corporativo. Aunque algunos analistas la incluyen dentro de las tendencias de Inteligencia Artificial, no pertenece a este grupo de tecnologías, dado que ésta se encarga de robotizar o automatizar tareas repetitivas sin recurrir a sistemas de identificación biométrica ni predictiva.

Los robots RPA se utilizan principalmente para automatizar tareas sencillas, pero que al ser repetitivas generan grandes cargas operativas para las compañías. Estas tareas pueden estar basadas en reglas y solo en algunos casos se apoyan en técnicas de Inteligencia Artificial.

El proceso RPA utiliza scripts pre-construidos (procesos de software) junto con la asociación de acciones como son los clicks que realizamos con nuestro mouse, para automatizar las tareas de la misma forma que lo realizaría un ser humano.

Es evidente que son una pieza clave para automatizar tareas repetitivas, que ahorran costos y apoyan de manera efectiva las habilidades humanas. De hecho, se espera que la penetración al mercado siga en franco ascenso durante los próximos años, debido que no requieren grandes desarrollos ni implementaciones desgastantes. Cada proceso puede ser automatizado según su grado de complejidad en uno (1) o tres (3) meses.

Concluyendo, las tecnologías descritas nos permiten ver el futuro cada vez más cerca y es necesario encaminar el negocio hacia ellas, para soportar los cambios que a nivel mundial vienen surgiendo. Así mismo, para que todos estos proyectos tengan una implementación exitosa, es de vital importancia la diagramación, verificación y optimización de los procesos actuales, ya que con esta base se garantizará que los procesos de desarrollo e implementación tecnológica se ejecuten sin mayores contratiempos.

Diego AriasActing Manager Negocios Digitales
Bógota – Colombia