CIRCULAR 33 DEL MINISTERIO DE TRABAJO.

El Gobierno Nacional a través de la Circular 33 del Ministerio de Trabajo, introdujo mecanismos adicionales a los planteados en la pasada Circular 21, para que las empresas puedan garantizar la continuidad laboral durante la emergencia sanitaria y económica que está atravesando el país.

Al respecto dispuso lo siguiente:

1. Licencia remunerada compensable     

La empresa y el trabajador pueden acordar por escrito el disfrute de licencias remuneradas, por el tiempo que las partes lo estimen necesario, para que con posterioridad labore en jornadas adicionales a las inicialmente pactadas en el contrato de trabajo.

En cuanto a las fechas de compensación, éstas deberán establecerse racionalmente, sin perjudicar al personal que cuenta con un solo día de descanso, para lo cual deberá compensarse durante los días en que presta sus servicios.

2. Modificación de la jornada laboral y concertación de salario   

A través de esta disposición, el Ministerio del Trabajo, recuerda que el art. 50 del Código Sustantivo del Trabajo, las partes pueden acordar temporalmente modificar las condiciones del contrato, entre ellas la remuneración y la jornada de trabajo.

Sin embargo, es importante precisar que no se podrá renunciar a la prima de servicios, cesantías, auxilio de cesantías, vacaciones u horas extras.

3. Modificación o suspensión de beneficios extralegales

Atendiendo a que los beneficios extralegales se otorgan por mera liberalidad de la empresa, se podrá acordar entre las partes no otorgar estos beneficios durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria y económica y de esta manera contribuir a la estabilidad de la empresa.

4. Concertación de beneficios convencionales.

La empresa podrá pactar con las organizaciones sindicales o los trabajadores no sindicalizados acuerdos “extra convencionales” o “extra pacto colectivo” tendientes a generar soluciones que faciliten el manejo de la estabilidad económica y la estabilidad laboral; no obstante, no podrá acordarse asuntos que afecten los derechos de índole legal ni el pago oportuno del salario.

Gerencia de Servicios Legales
Russell Bedford GRUPO GCT